miércoles, 18 de noviembre de 2009

Instrumentos típicos navideños

Dentro de la enorme variedad y riqueza de las constumbres españolas, existen varios instrumentos típicos de esta fecha tan celebrada "La Navidad": - La Zambomba: es un instrumento de percusión. En España, es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas y acompaña con frecuencia a los cantos de villancicos.
También se usa en otros muchos países en música tradicional.
- El almirez: utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias (utilizado sobretodo en la cocina). Cosiste en un recipiente con forma de cuenco y un mazo, con el que se muele el producto que metas dentro. Se han fabricado de muy diferentes materiales (metal, barro, cerámica, madera...).
Sin ser un instrumento musical, es golpeado rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto.
Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros para utilizarlos como instrumentos musicales
(otros objetos que se utilizan de igual manera son las sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas etc...) como no tenían dinero para instrumentos improvisaban con lo que tuvieran a mano.
- La pandereta: Instrumento de percusión formado por uno o dos aros superpuestos, provistos de sonajas o cascabeles y cuyo vano está cubierto con piel muy lisa y estirada.
Se toca haciendo resbalar uno o más
dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano, manteniendo el ritmo de la canción.
Ojo, no confundir la pandereta con el pandero, ¿cuál es la diferencia? pues las sonajas, el pandero no las tiene.


- Las sonajas: Instrumento muy rústico, de fabricación exclusivamente casera. Consiste en una horquilla de madera de olivo, con unos platillos metálicos acoplados con alambres al extremo abierto.
En el cole tenemos dos modelos de sonajas, en aro (como la pandereta pero sin parche) y en palo (con la parte superior en forma rectangular donde están los platitos metalicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario