viernes, 20 de noviembre de 2009

Folclore Canario - En Navidad

Las costumbres Navideñas en Canarias, un poco de cultura canaria:
LOS RANCHOS DE ÁNIMAS
Se trataba de grupos de hombres (en Canarias, la palabra “rancho” tiene la acepción de grupo de personas) que desde tiempo remoto (tres o cuatro siglos) se dedicaban a pedir por las ánimas. En Canarias perviven denominados como ranchos de ánimas o ranchos de pascua; encontrándose en proceso de extinción.
Estos grupos musicales son los más antiguos que se forman en las islas.

Estos ranchos comenzaban a principios de noviembre (día de los difuntos) hasta pasadas las Navidades; cantando por el alma del difunto en casa de los familiares, donde recibían limosnas y entregaban en las iglesias para misas. En épocas navideñas se exaltaba el nacimiento de Jesús.
Los instrumentos con los que se acompañan son : guitarra, tambor, pandero de sacudir (con un aro grueso que actúa como caja de resonancia, chapas sólo por una parte y unos travesaños con cascabeles) y el triángulo.
En la actualidad, en Gran Canaria sólo existen en Teror y Valsequillo.
ALGUNAS MANIFESTACIONES MUSICALES EN LA NAVIDAD CANARIA
A partir del 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, es el punto de partida de la celebración navideña en Canarias. En este día comenzaban las llamadas Misas de Luz (prácticamente desaparecidas) en la que las rondallas amenizaban las iglesias. Era costumbre que terminada las misas, se reunieran las parrandas para recorrer las calles cantando villancicos, de manera generalizada a Lo Divino. De ahí que se les denomine como Rondallas de Los Divino. Estas agrupaciones musicales estaban compuestas por cantadores y tocadores acompañados de guitarras, timples, bandurrias, laúdes, panderos, castañuelas, flautas y zambombas.
El organista de la Catedral de La Laguna, Fermín Cedrés recopiló el villancico Lo Divino –una versión culta del mismo. Esta versión es la más popular en el archipiélago, y se ha convertido en el villancico canario por antonomasia: Anuncia nuestro cantar/que ha nacido el redentor/La tierra, el cielo y el mar/ palpitan llenos de amor.
Actualmente existen Rondallas de lo Divino que cumplen con esta tradición navideña de llevar su música por las calles y barrios.
En las Misas del Gallo, celebradas de madrugada en Nochebuena, durante o al final de la misma se cantaba y se hacían representaciones musicales.
En Guía (Gran Canaria) se hacía el baile de la cunita; desde hace unos años se ha rescatado y por gracia se sigue realizando. Consiste en que cuatro parejas bailan al ritmo de seguidillas, dando vueltas alrededor de una cuna que contiene una figura del Niño Jesús, los hombres van en una dirección mientras las mujeres van en otra, formando dos rombos. La letra popular dice: Este niño chiquito/no tiene cuna/su padre es carpintero/que le haga una.

COMIDA TÍPICA EN NAVIDAD.
Pasteles de Carne:

Su origen se sitúa en la presencia e influencia de ingleses e irlandeses, instalados en Canarias en el siglo XIX.

De aspecto atractivo y sabor agradable, son inconfundibles. Se puede preparar en casa, aunque es bastante laborioso.

Lo singular de los pasteles es que no tienen ese fuerte sabor característico de la carne.

Se puede tomar tanto caliente, como frío.

Las islas Canarias tienen mucho que ofrecer en estas fechas: mazapanes, bienmesabe, turrón canario, pasteles de carne, truchas de batata...
Fuente: http://temascanarios.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario