miércoles, 20 de enero de 2010

Smetana "El Moldava"

Hoy hemos ido a ver y escuchar un concierto: "El Moldava" de Bedřich Smetana.


Este compositor nació en Bohemia. Su padre era elaborador de cerveza.
De niño, estudió piano y violín. Fue a Praga a estudiar música, y llegó a trabajar como maestro con el conde Leopold Thun. Editó sus primeras obras y fundó una escuela de música en 1848 gracias al apoyo financiero de Franz Liszt (otro gran músico).
En 1856, se fue a vivir a Gotemburgo, donde trabajó de profesor, de director de orquesta y de músico de cámara. Al regresar a Praga en 1863, funda otra escuela de música, con el objetivo de promocionar la música checa. Alcanzó el rango de director de orquesta en la ópera de Praga en 1866.
En 1874, y debido a una sordera (consecuencia de la sífilis), tuvo que dejar sus funciones de director de orquesta, dedicándose en exclusiva a la composición. Smetana fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Praga en 1883. Murió en dicha ciudad el 12 de mayo de 1884.
Información recopilada en: Wikipedia

¿Recordais la que nos dieron en el concierto? El Moldava es un río,el más largo de la República Checa, pasa por una ciudad preciosa llamada Praga.
La obra pertenece al género de música programática, nos va describiendo el recorrido del río desde su nacimiento hasta que llega a la desembocadura en el mar.
Comienza con una melodía con las flautas traveseras opuesta al pizzicato de las cuerdas de los violines..... ¿os acordais que era un pizzicato?
Estos instrumentos imitaban el sonido de las gotas y el agua fluyendo por el curso del río (violines y flautas traveseras)
Después se oyen las trompas de los cazadores que están cazando en los bosques cercanos a las orillas del río, a continuación el río pasa por un pueblo donde se está celebrando una boda (instrumentos de viento.madera y cuerda) llega la noche y con ellas las ninfas (violines y violas, con la sordina) al amanecer llegamos a los rápidos de San Juan (percusión, trombones y tuba) y al final del curso del río vemos el Castillo donde vemos como el río se une al mar y desaparece.
En la obra participan muchísimos instrumentos, que los dirige con buena mano y una batuta el director de la orquesta.
¿Os acordais que instrumentos salen? los violines, violas, violonchellos y contrabajos (cuerda frotada), el arpa (cuerda punteada).
De la familia del viento estaban: viento - madera: las flautas travereras, clarinetes, oboe, fagot, píccolo,
viento - metal :trompas, tuba, trompetas y trombones.
De la familia de la percusión: el triángulo, los timbales, los platillos.....


Espero que os haya gustado.

Ahora os voy a colgar un video con la música de "El Moldava" mucho silencio y a disfrutar.


 La noche y las ninfas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada